Menu

The Nature of the Physical Image

Patrik Grijalvo

 

Patrik Grijalvo
n. 1984, Bilbao, España

Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de fotografía y audiovisual. Finalista en el International Emerging Artist Award de Dubai 2014, Segundo Premio en el Concurso Internacional de Fotografía de la Alliançe Francaise de España y de la Fundación Citoler 2015, seleccionado también en el 2015 para la Beca de residencia en la Cité des Arts de París.

En sus obras, Patrik Grijalvo establece diferentes niveles de superposición de arquitecturas. Deconstruye los espacios y nos los devuelve transformados, dando lugar a nuevos ámbitos construidos a partir de imágenes y espacios previos. Tras esta interpretación constructiva y minimalista de la fotografía, pretende dar volumen a la obra obtenida. Las dobleces y cortes convierten las imágenes en objetos tridimensionales ahondando en esta manera de entender la fotografía como una herramienta capaz de convertirse en un puente entre disciplinas, de establecer una original relación entre la arquitectura y la escultura.

-Patrick Grijalvo parte del estudio sosegado de esos planos para aislarlos por medio de cortes y luego separarlos entre sí. Respetando sus componentes básicos e introduciendo el vacío en la imagen fotográfica, logra construir una profundidad real, no ilusionista. Poco importa que este espacio nuevo se corresponda o no con el referente natural del que partió en origen: obedece a sus propias leyes y tiene su propia necesidad. Lo que hace el artista no es ya una representación exacta de otra cosa (mimesis), sino presentación de un objeto nuevo (poiesis) que no necesita ningún aval externo. El título no podría ser más modesto y más exacto al mismo tiempo.- Jaime Cuenca