Menu

towards silence

Carla Andrade

 

towards silence

Aldama Fabre tiene el placer de presentar towards silence, de la artista Carla Andrade.
La muestra se configura a partir de piezas poéticas que Andrade crea a partir de la búsqueda con la mirada del encuentro personal. Silencio como punto de partida vital, como el germen de la creación artística, y en otros casos, como el resultado. Comenzamos desde el vacío en esta investigación, donde se produce el inicio de la creación artística, cuya obra parte de la reflexión (en silencio) y finaliza con el encuentro de este.
Antes de centrarnos en el arte visual queremos hacer hincapié en la música, en cómo el concepto de silencio es entendido como una ausencia de sonido, Beethoven dijo “Nunca rompas el silencio, a menos que puedas mejorarlo” y le fue fiel a ello John Cage con su pieza 4´33″. Cage demuestra con su obra, creada a partir de una cifra al azar, la espera. La necesidad impaciente del público de sentir un sonido, un ruido, un halo de vida en la composición. Esa sensación que genera desconcierto cuando no lo esperamos y que perseguimos cuando no lo tenemos. Es ese anhelo que se percibe a través de los paisajes monocromáticos de Andrade.
La primera vez que observe su obra, sentí ese infinito silencio, que transmite tranquilidad a la vez que espera. Sientes, como espectador, como te enfoca hacia la calma, hacia el sosiego. Parte de una abstracción mediada por los contrastes y los negativos de las imágenes. Sus piezas son el resultado de experiencias en las que viaja buscando la manera idónea de capturar la ausencia, dónde utiliza la fotografía como una extensión de la realidad. Allí donde emprende viajes internos con la mirada construyendo un lenguaje propio, un vacío, lleno de silencio.