Menu

RRSS

Ana Riaño

 

RRSS

Aldama Fabre se complace a presentar la exposición individual RRSS de la artista vizcaína Ana Riaño.

El proyecto RRSS en el que Riaño se encuentra inmersa ha querido investigar la confluencia de dos fenómenos: la construcción de la identidad cómo artista y la moda de las redes sociales. El proceso creativo por el cual el artista pasa a lo largo de su carrera comporta además de su obra, la creación de una imagen que proyectar hacia el exterior.
Desde los principios de la historia, el arte se ha creado en torno a círculos sociales(físicos). Tan famosas fueron en su momento las reuniones entre Lorca, Dalí y Buñuel, que con intereses comunes se reunían para hablar y para dar paso a través de lo social a nuevas formas de creación. Estos se encontraban en bares, librerías, centros culturales o bibliotecas utilizados como centros de interacción, pero estamos hablando de los años 30. Siglo XX atrás nos encontramos con las redes sociales virtuales cuyos fundamentos son idénticos a las reuniones realizadas en antiguas videotecas pero que nos aportan fervientemente un factor apariencia muy marcado.
Comentar qué estamos haciendo en cada momento, a dónde vamos, con quién estamos o hacia dónde viajamos son los estados básicos a través de los cuales podemos contar a nuestros “amigos” la vida. Es esta mezcla de ficción y realidad, apariencia y verdad es lo que Riaño reitera a través de la creación de estos perfiles falsos.

En esta exposición individual de Ana Riaño se presenta una selección de su proceso creativo en el que las pinturas de distintos formatos interactúan con el espacio, recreando también las ventanas del servidor en los que nuestra sociedad cibernética se mueve. Riaño nos muestra los perfiles sociales de artistas que vivieron en la era pre-internet como Francis Bacon o Ana Mendieta hasta los más actuales Banksy y Jeff Koons.