Menu

Abel Jaramillo

 

Abel Jaramillo
Exposición actual en Aldama Fabre Gallery

El fin de una expedición
17.11.2017 – 26.01.2018

El proyecto plantea las relaciones entre tensiones territoriales, conflictos políticos y especulaciones históricas a partir de la novela de 1932 “El fin de una expedición sideral (Viaje a Marte)” del escritor anarquista Benigno Bejarano.

A través de la idea de ciencia-ficción se ponen en diálogo diferentes sucesos que se sitúan en el límite de lo veraz, problematizando la noción de archivo y documento, de construcción de la historia mediante la confrontación de diferentes relatos que se sitúan en los márgenes de la historia oficial.

“La cualidad efímera de las primeras cartografías, que se realizaban en arena o en arcilla, proporcionaba una imagen flotante del territorio que precisaba de la intersubjetividad comunal para ser eficaz. Con el avance técnico y científico de la cartografía se fue imponiendo un sistema visual presuntamente objetivo, regularizando una imagen entumecida de la geopolítica cuyo objetivo último ha sido detener el mundo. Pero la vida atraviesa un mapa dinámico. No hay nada más audaz que un mapa especulativo, que crea territorios mentales. No hay nada más fantástico que un mapa imaginario, que ofrece espacios a la utopía. No hay arma de guerra más poderosa que un mapa desorientador. No hay nada más rebelde que un Atlas conspirativo. […]” *

* Fragmento del texto sobre el proyecto

“Carta de navegación” de Fito Rodríguez